Make up: ¿Cómo elegir la base de maquillaje?

_MG_3705

Esta debe ser por lejos la decisión más complicada al comprar maquillaje, para mi es un esencial, y de ella depende mi look completo de maquillaje. Es difícil saber que color es el adecuado para nosotras y que tipo de base nos funcionará según nuestro tipo de piel, más aún con la cantidad de tipos de bases que existen en el mercado (sólo en M.A.C hay cerca de 10 tipos de bases diferentes), acá les daré una guía para hacer este proceso menos complejo.

Según color:

La base de maquillaje no debe ser ni más clara ni más oscura que el color de la piel, ya que la idea es que no se vea una diferencia de tono con el cuello (ya que la base se debe aplicar hasta la quijada), el ideal es poder probarla en el rostro, pero si no pueden hacerlo hay una manera más fácil, hay que aplicar un poco en el escote, el cuello y el mentón, si en todos los lugares el color “desaparece” y se camufla con el color de la piel, es el tono adecuado, no sirve aplicarla ni en la mano ni en el antebrazo, porque son tonos diferentes al que tenemos en el rostro. Si desean verse más bronceadas o más blancas, pueden hacerlo con un polvo sobre la base para lograr un efecto más natural.

Dentro del universo de M.A.C, la mayoría de las bases tienen 2 gamas de tonos: los NC (neutral cool) que son más fríos en base a pigmento amarillo, la mayoría de las chilenas somos NC, y los NW (neutral warm) que son tonos más cálidos en base a pigmento rosa. Ahora de cada una de estas gamas de tonos hay cerca de 8 a 10 tonos, del más claro (10-15) al más oscuro (55), por ejemplo: Yo en verano mi tono es el NC25 y en invierno es el NC20, ya que la pigmentación de mi piel es más amarilla (siempre deberíamos usar en verano un tono más oscuro de lo que usamos en invierno, ya que nuestra piel cambia de color también). Si yo usara una base NW es muy seguro que mi piel quedaría de un tono más “aduraznado”, pero se vería diferente al color de mi cuello, y por lo tanto no se me vería natural.

_MG_3713
Swatches de una base nw20 y una nc20, para que se entienda la diferencia de tono.

 

Según acabado y cobertura:

¿A quien no le ha pasado, que se ha comprado una base y siente que se puso una capa de estuco en la cara? O todo lo contrario, comprar una base y sentir que te ves con más imperfecciones que antes, o simplemente no saber elegir entre una base, una bb cream, o usar kilos de corrector, trataré de aclarar algunas dudas.

¿BB cream, crema con color o base translúcida?

A veces no se entiende bien la diferencia entre estas 3 opciones, trataré de darles una explicación sencilla:

La BB cream es un bálsamo de belleza, mejora la textura de la piel, empareja el tono de la piel y suaviza imperfecciones, en M.A.C tenemos 2 presentaciones, en tubo es ideal para piel oleosa ya que controla la grasitud y viene con factor 35, la compacta funciona mejor en piel seca ya que agrega humectación y viene con factor 30. Como es de la línea P+P funciona como primer y se puede usar sola o con tu base de maquillaje.

La crema con color es una hidratante que viene con color neutro, casi como un tinte para la piel. Casi no tiene cobertura y ayuda simplemente a emparejar el tono de la piel. En M.A.C se llama Studio Moisture Tint, y viene con factor solar 15. Me gusta mucho usarla cuando quiero un look más relajado, ya que además es muy sencilla para aplicar y se absorbe rápido, por lo que se siente cómoda al usarla. Ideal para pieles jóvenes que no necesitan tanta cobertura, o para quienes no les gusta usar bases y quieren empezar a maquillarse.

La base translúcida, al igual que la crema con color, unifica el tono de la piel sin dejar textura ni cobertura. Es ideal a quienes les gusta el look de maquillaje “invisible”, se siente muy comfortable en la piel e incluso se puede usar en el cuerpo. En M.A.C tenemos la Face&Body, se usa mucho para maquillajes HD ya que no se nota nada, y se puede mezclar perfectamente con otros productos, como pigmentos, cremas, otras bases e incluso correctores. La piel se ve fresca y saludable, pero para quienes tienen piel mixta o grasa la recomiendo que la complementen con algún tipo de polvo.

_MG_3708

 

¿Base en polvo, crema, líquida o compacta?

Las bases vienen en distintas presentaciones y a veces nos confunden y no sabemos cual es la más apropiada para cada una, les daré una rápida descripción;

Polvo: ideal para quienes tienen piel más oleosa, esta la opción de usarlas con esponja para lograr mayor cobertura, o con brocha para darle un acabado más natural. En M.A.C existe Studio Fix que viene en formato compacto, tiene alta cobertura y un acabado super mate, y Mineralize Powder Loose, que viene en polvo suelto, tiene cobertura media y acabado ligeramente luminoso (esta me gusta mucho, porque deja un acabado muy lindo, bajando el brillo oleoso de la piel, pero dando un acabado suavemente satinado).

Crema: Por lo general son bases con mayor cobertura, por ejemplo, nosotros tenemos la Studio Sculpt que es una base super cremosa, de alta cobertura y acabado natural. Lo genial de esta textura es que con poca cantidad tienes excelente cobertura, se siente cómoda y da un look de piel más juvenil, por lo que la hace una base ideal para pieles más maduras.

Líquida: aquí ya hay un universo de opciones, ya que la base puede ser líquida con acabado mate, o luminoso, ser más fluída o más densa. Lo bueno de las bases líquidas, junto con las en crema, es que son texturas que se pueden combinar, por ejemplo con cremas, correctores, o entre distintas bases. Además de esto las bases líquidas pueden ser trabajadas con diferentes tipos y técnicas de brochas y esponjas, con las que se pueden lograr más efectos,ó más o menos cobertura.

Compacta: si bien acá también existen diferentes acabados y coberturas, un punto en común que tienen las bases compactas es que minimizan los poros, además que son muy prácticas, para quienes se maquillan camino al trabajo o la universidad, vienen con espejo y esponja.

¿Mate, satinada o natural?

Se suele pensar que para pieles oleosas las bases más adecuadas son las de acabado mate, y que para pieles secas funcionará mejor las bases de acabado más natural, y si bien hay algo de cierto en esto, la verdad es que también dependerá de que régimen de skincare que están siguiendo, si usan primer o si sellan su base con algún polvo. Por ejemplo, si tengo la piel oleosa y me gusta una base de acabado luminoso, como la Mineralize Moisture SPF15, puedo usar una CC cream (que ayuda a corregir tonos de la piel) que controla la oleosidad, y sobre la base sellar con un polvo translúcido sólo en la zona T. Entre las últimas tendencias de maquillaje se usan las pieles más frescas o satinadas, y esto no debe ser un impedimento para quienes tenemos pieles mixtas u oleosas.

Para concluir

La idea, al menos para mi, de la base de maquillaje (y en general del maquillaje de rostro) es que “no se note”, o sea la idea es que nadie te diga “que linda base tienes” sino “que linda estás hoy”. Es que el maquillaje nos ayude a tener la mejor versión de nosotras mismas, no transformarnos en alguien que no somos. Además entre las últimas tendencias de maquillaje se esta trabajando cada vez con bases más ligeras y acabados más naturales, para crear esos looks de pasarela tipo “desnudo” pero fresco, para eso es muy importante tener un régimen adecuado de skincare, y usar un primer adecuado en caso de ser necesario (las CC cream son ideales, iluminan el rostro y corrigen el tono). Los correctores se están usando de modo cada vez más específico, casi como si se estuviera “fotoshopeando” la piel, con brochas pequeñas que permitan trabajar menos producto y de manera más concisa. Pronto haré más entradas acerca de distintos elementos para lograr un mejor maquillaje de la piel, espero que este post les haya aclarado algunas dudas, besos!.

 

16 thoughts on “Make up: ¿Cómo elegir la base de maquillaje?

  1. ¡Que buen post! 😀 No sé si podrías ayudarme pero mi piel es super rara, tengo la nariz tendiente a ser grasa (más en verano) pero mis mejillas se me resecan enseguida y como que la piel en esa zona se me “descascara” y trato de ponerme base o alguna bb cream y se ve super feo :/
    ¿Que me recomiendas para usar? No quiero tener onda full cobertura o verme asi como muy maquillajda, sino que algo piolita que empareje mi piel…

    1. Hola!! La verdad con lo que me dices no creo que el tema vaya por que tipo de base usar, sino que tiene más relación con que régimen de skincare estas siguiendo. Te recomiendo que pruebes la crema Complete Comfort Cream, que es ideal para esas pieles que se “descascaran” y se sienten escamosas. Luego de eso podrias probar la base mineralize que es liviana e hidratante, o la BB cream, pero en su versión compacta que es ideal para pieles secas.

  2. Cami! Quiza suene un poco tonta la pregunta pero estoy recién empezando a maquillarme pero amé la nueva coleccion aquatic, tu sabes hasta cuando se venderá, por que iré a usa en agosto y quiero comprarme algunas de las sombras de la colección y aparte el blush proenza shoulder 😊

    1. Sinceramente difícil que este en USA en esas fechas, en Chile se pone a la venta a mediados de Junio y es sabido que en USA las colecciones se agotan rápidamente, más aún Proenza Shouler que es más limitada y exclusiva, y además ya está a la venta.En esas fechas puede que encuentres la próxima colección ya.

  3. me encanto tu post, pero segui quedando con la duda :(. ojala algun dia te pille por el mall de La Serena para recibir tu consejo en persona, eres sequisima. gracias!!!

  4. Cami!!! Que ganas que me maquilles o que me orientes a comprar las cosas que necesito, sería ideal si hicieras alguna clase de maquillaje :D, me encanta que estés escribiendo más en el blog te sigo desde hace mucho 🙂 :).

    Te mandó un abrazo grande cariños
    Clau

    1. Hola Clau, a veces doy clases de maquillaje de manera grupas, casi siempre lo aviso por twitter o instagram 😉
      De todas maneras siempre hay clases en MAC, grupales o personalizadas, puedes ir a preguntar a la tienda que más te acomode 😀

  5. Hola Camiii, me encantó el tema… a veces uno se pierde en el mar de bases y parece que ninguna le achunta a nuestro tono de piel.
    Pregunta: ¿Qué CC cream recomiendas? esas no las conozco mucho, y ahora que se me está acabando mi Hidratante con color de Natura (que amo por lo liviano, pero tiene poca cobertura) me gustaría probar una CC cream.

    Un besito! See you later alligator

    1. La CC cream son correctoras del color, o sea, iluminan y corrigen ciertos tonos de la piel, sin dejar cobertura como una base o una bb cream. Por tu piel que es tan bonita, el tono Adjust de MAC es perfecto, porque te dará un aspecto más luminoso y radiante 🙂

Responder

